Modelos de negocios digitales

El mundo digital ha cambiado el mundo del emprendimiento dando oportunidades a pequeños emprendedores y haciendo crecer a empresas en un modo global.

Probablemente el primer gran ejemplo de modelo de negocio digital es Microsoft. Es una empresa que crea un Software como servicio que se comercializa en todo el mundo y no es un producto físico.

Hoy en día existen grandes empresas basadas en un modelo de negocio digital como son Netflix, Spotify, Youtube, Twitch, Twi Just Eat, Blablacar, Airbnb, Booking, Idealista….

A continuación iremos viendo diversos modelos de negocio de emprendimiento digital:

Creación de contenido digital

Aquí encontramos algunos de los mayores negocios digitales que ademas no paran de crecer y que han cambiado el entretenimiento de las personas.

Uno de los ejemplos mas conocidos son las plataformas de creación de contenido en video como Youtube, Tik Tok, Twitch…….. Pero también todo el contenido escrito de periódicos y blogs es muy consumido.

Creación de contenido digital como modelo de negocio

Este modelo de negocio se monetiza principalmente por publicidad y afiliación. Los anunciantes contratan a través de las plataformas digitales anuncios o agencias especializadas.

El modelo está basado en la publicidad tradicional como lo hacen las televisiones, radios, prensa escrita y revistas. Pero estos medios tradicionales han perdido mucho cuota de mercado por los medios digitales que además no paran de crecer.

Este modelo de negocio ha hecho generar grandes empresas y también grandes ingresos a creadores digitales e influencers.

Software como servicio (SaaS)

Este modelo implica ofrecer software y aplicaciones a los usuarios a través de internet. Los clientes pagan una suscripción periódica para acceder a la plataforma y utilizar las funcionalidades ofrecidas.

Los he dividido en varios tipos ya que existen muchas funcionalidades diversas:

Software profesional

Uno de los ejemplos mas utilizados son las aplicaciones de edición de fotos como puede ser Photoshop o Canva, pero hay infinidad de herramientas de software que utilizamos en nuestro día a día.

Como te comente al comienzo el ejemplo mas representativo es Microsoft. Hoy en día hay un gran revolución y demanda en las herramientas de inteligencia artificial.

En este caso el modelo de negocio suele ser B2B, ya que principalmente son autónomos y empresas los que utilizan este servicio mayoritariamente.

Software de entretenimiento

El modelo de negocio es muy parecido al anterior, lo que lo diferencia es el tipo de software que se desarrolla. En este caso va mas enfocado al entretenimiento.

Los ejemplos mas claros son Spotify o Netflix, cualquiera de estas empresas y su modelo de negocio es bien conocido.

En este caso el modelo de negocio es B2C, está basado en el cliente final, el usuario paga por una suscripción mensual para ver los contenidos.

Software de plataformas

En este tercer bloque están los modelos de negocio basados en agrupar a anunciantes en una misma plataforma.

Los ejemplos mas conocidos son Just Eat, Blablacar, Airbnb, Booking, Idealista, Milanuncios…..

En este caso el modelo de negocio se monetiza normalmente B2B. En el caso de Just Eat el emprendedor paga un porcentaje según las ventas a la plataforma, al igual sucede con Airbnb o Booking, los propietarios pagan un porcentaje.

Sin duda este modelo es de mis favoritos, por la facilidad de crear, poca inversión y alta rentabilidad, dentro de lo que sería los negocios digitales.

Servicios digitales

Este es otro de los grandes modelos de negocios digitales en los que destaca los infoproductores o venta de cursos digitales.

Suelen ir muy asociados a la marca personal y sin duda alguna es una locura el dinero que se mueve.

Las suscripción a servicios digitales pueden ser entrenadores personales, nutricionistas, formación y un sin fin de servicios que se pueden ofrecer online.

Comercio electrónico de productos digitales

El último gran grupo de modelos de emprendimiento digital es la venta de productos digitales. Sin duda alguna uno de los productos digitales mas demandamos son los libros electrónicos.

Existen plataformas como Amazon que son líderes en la comercialización de e-books y además es como se inicio en el comercio electrónico derivando hoy en día a un marketplace de productos físicos.

Espero que os haya gustado este artículo y que muchos de los grandes negocios de hoy en día son digitales y algunos de ellos requiere de una día y un desarrollo para hacerlos realidad.